miércoles, 29 de agosto de 2012

Para que no se nos olvide lo que ya hemos perdido


Reforesta Robledo de Chavela surge como respuesta al terrible incendio que ha tenido lugar en esta localidad de la Sierra Oeste de Madrid.

El origen del incendio se detectó sobre las 11 de la mañana del lunes 27 de agosto a lo largo de la carretera M-537, que une las poblaciones de Valdemaqueda y Robledo de Chavela, en pleno corazón de la Zona de Especial Protección para las Aves de los encinares de los ríos Alberche y Cofio. Los diversos focos repartidos a lo largo de la carretera apuntan a que ha sido provocado.


El fuego se propagó en siete frentes debido a la intensidad del viento. Se movió en dirección norte, acercándose a la localidad vecina de Santa María de la Alameda. Se desplazo arrasando las laderas cubiertas de pinares de Santa Catalina y La Atalaya, que ya habían sido castigadas por un incendio forestal de menores dimensiones hace nueve años. Cinco de las urbanizaciones ubicadas en el entorno de Robledo y la localidad de Valdemaqueda (Río Cofio, La Suiza, La Juntas, El Pimpollar y La Paradilla) han tenido que ser desalojadas. Se han tenido que cortar tres carreteras regionales y un tramo de la red ferroviaria, elevándose el incendio a nivel 2 en torno a las 13,30 horas del lunes.


La Comunidad de Madrid desplazó hacia la zona 56 unidades terrestres formadas por 650 efectivos entre bomberos y retenes forestales con el apoyo de ocho helicópteros y 12 vehículos especiales. Asimismo, se solicitó a Medio Ambiente el envío de hidroaviones, un total de cinco, a los que se unieron dos helicópteros de la vecina provincia de Ávila. También se incorporó la Unidad Militar de Emergencias. En concreto, 50 militares, dos nodrizas, seis camiones autobomba y material pesado.

En 2010, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró la zona oeste de la región, Zona de Especial Conservación y aprobó el Plan de Gestión del Espacio protegido Red Natura 2000 de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Según este Plan de Gestión, la zona quemada en los municipios de Valdemaqueda y Robledo de Chavela está declarada Zona de Conservación Prioritaria, el mayor nivel de protección. Según el mismo documento estas zonas son vitales para la supervivencia del buitre negro, águila imperial y cigüeña negra, tres especias incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid, en la categoría de peligro de extinción. No cabe duda de que la zona afectada por el incendio es de las más valiosas de la región y que el impacto ambiental es muy elevado.

Se estima que se han quemado unas dos mil hectáreas. ¿Donde establecerán ahora sus nidos los buitres negros?

Esta entrada ha sido aportada en colaboración por zepa56.blogspot.com 

5 comentarios:

  1. Aunque la naturaleza tiene una capacidad enorme de regenerarse y los expertos recomiendan esperar y ver la regeneración natural delmonte, antes de actuar, aquí van algunos manuales para hacer las cosas bien, si hubiera que hacerlas...

    - Criterios para la restauración de zonas incendiadas:
    http://www.fundacionbancosantander.com/media/docs/SOST.%20MANUAL%206%20baja.pdf

    - Manual para la restauración de terrenos afectados por incendios forestales:
    http://www.geodem.es/PDFs/MANUALES_CASTELLANO/M_Incendios.pdf

    Otra sugerencia: contad con los grupos ecologistas especializados en estos menesteres, como ARBA (asociación para la recuperación del Bosque Autóctono http://arba-s.org/)

    Ánimo #lafuerzadelavida

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices esperar a la regeneración natural ya que es la mejor, la idea de este blog es crear un punto de encuentro para todo el mundo que quiera colaborar aportando todo lo que se pueda y así no dejar en el olvido #IFRobledodeChavela.

    ResponderEliminar
  3. Es una gran iniciativa, creo que además deberíamos crear una asociación para empezar a materializar esta idea y emprender acciones que hagan realidad una reforestación. Dentro de dos días nadie se acordará de nosotros porque ya nos salimos en las noticias!!!

    ResponderEliminar